jueves, 1 de julio de 2010

muebles

NOVEDADES EN EL MOBILIARIO

novedades-en-el-mobiliario

El avance en la tecnología y el diseño hace pensar que los muebles de madera quedaron en el pasado, debido a su pesadez y las limitaciones que ofrecen para el diseño.

La propuesta decorativa ha producido innovaciones en la decoración, donde los muebles futuristas ganan espacio constantemente. Estos muebles nos garantizan ambientes modernos que se adaptan mejor a los requerimientos actuales.

Algunos de estos muebles futuristas se caracterizan por sus formas extravagantes e increíbles diseños.

El mobiliario futurista:

Uno de los materiales más apropiado para la tendencia futurista es el plástico, cuya premisa es la constante renovación, lo que convierte a muchos elementos decorativos en objetos descartables.

Las formas futuristas se rigen por tres principios fundamentales: funcionalidad, tecnología y estética, pero también se adaptan a las funciones más tradicionales, como las mecedoras, que encuentran su nueva versión en asientos cómodos y mucho más adecuados ergonómicamente al cuerpo humano.

El diseño futurista encuentra su inspiración en todos los ámbitos de la decoración, incluso las cunas adoptan nuevas formas y funciones, reduciendo el espacio que ocupan, facilitando el transporte y mejorando su adaptación formal a las necesidades del bebé.

Este estilo nos permite replantear el mundo de una forma diferente, redistribuir los espacios de una manera distinta, logrando un mayor aprovechamiento. Sus líneas innovadoras ofrecen un aire más dinámico y ergonómico al hogar.

Estos muebles innovadores con materiales de nueva generación ofrecen propuestas originales que se adaptan a todo tipo de ambientes. Los acabados brillantes o metalizados, el color blanco, el cristal, las líneas geométricas simples, son algunos de los elementos característicos del estilo futurista.

El aporte de la tecnología al diseño de muebles agrega detalles sofisticados, como sistemas de apertura de puertas totalmente originales, elementos que se encastran como si fueran los transformers infantiles. Esto genera piezas multifuncionales de apariencia totalmente original y elegante.

El campo del diseño futurista está en manos de arquitectos y diseñadores de renombre como Zaha Hadid con sus diseños curvilíneos que parecen salidos de una serie de ciencia ficción. O Rolands Landsbergs de Boxetti, con su línea de módulos multifuncionales que se convierten en bloques compactos.





los-nuevos-materiales-para-muebles

Desde épocas inmemoriales, el mobiliario del hogar estaba fabricado con madera, en los comienzos con terminaciones rústicas, pero luego comenzaron a utilizarse maderas nobles, lacados y otras terminaciones.

El diseño del mobiliario fue evolucionando hasta adoptar formas futuristas, esto creó la necesidad de emplear nuevos materiales que se adaptaran a los nuevos requerimientos formales. Irrumpen así el acero, el cristal, los plásticos, entre otros materiales.

En la actualidad, la ecología ha modificado las premisas a que los materiales deben ajustarse, se priorizan aquellos cuya obtención proviene de fuentes renovables, los materiales reciclables, los reciclados y aquellos que causen un menor impacto en el medioambiente. Con estos objetivos, los nuevos materiales son el resultado de una combinación de tecnología y cuidado del entorno. De esta orientación surge la cáscara de huevo, uno de los materiales novedosos preferidos.

Características de los nuevos materiales:

La cáscara de huevo de naturaleza frágil, ha ganado en resistencia y fortaleza gracias a la tecnología. Modernas técnicas de lacado sobre lacado confieren a este material su dureza y un acabado brillante de aspecto limpio y suntuoso.

Este material permite la creación de toda clase de muebles, incluso los de diseño clásico tradicional. También se pueden fabricar complementos para la decoración como lámparas, jarrones, etc.

Los muebles fabricados con este material parecen confeccionados con pequeños trozos de mármol, lo que les otorga un aspecto sólido y pesado, pero, por el contrario, estas piezas resultan muy resistentes, pero a la vez ligeras y funcionales.

Estas piezas están diseñadas bajo las normas modernas y por lo tanto se ajustan a múltiples funciones, lo que permite que sean utilizados de manera diferente según los requerimientos del momento, ya que todos poseen doble o triple uso. Como las mesas nicho, compuestas por piezas de diferentes tamaños, las cajas para guardar alhajas o cubiertos, los cubre platos que pueden utilizarse también como floreros o centros de mesa.

Estos muebles se destacan por su elegancia y distinción. De este modo tenemos sillones, sillas, estanterías, armarios, etc., capaces de adaptarse por igual a su uso en salones, dormitorios o pasillos. Las cómodas de cáscara de huevo pueden emplearse con igual éxito en dormitorios o en salones debido a la estética con que fueron diseñadas.

Los materiales reciclados cuentan cada día con mayor aceptación, podemos encontrar mobiliario de diseño futurista fabricado con materiales que han sido reciclados, por ejemplo ruedas de bicicleta. Dichos diseños aprovechan los materiales desechados de uso común para obtener de ellos productos nuevos, con un bajísimo costo de fabricación.

Otro de los materiales novedosos lo constituye la nueva generación de plásticos, resistentes, duraderos, moldeables, ligeros y manejables. Estos materiales admiten el diseño de muebles, complementos, electrodomésticos, artefactos sanitarios, etc, en un estilo moderno.

Los plásticos más utilizados son: policarbonato (lámparas, paneles, muebles, etc.), el nuevo metacrilato (mamparas de baño, sanitarios, etc.), polipropileno (sillas, muebles infantiles), poliuretano (muebles), PVC (muebles de exterior, ventanas, pavimentos, etc.).

A esta batería de materiales se suman los tejidos tecnológicos, son tejidos sometidos a tratamientos específicos que les confieren propiedades especiales, haciéndolos más seguros y duraderos. Estos tejidos son ignífugos, resistentes al fuego.

Los tratamientos con resinas, ceras o siliconas impiden que las telas absorban las manchas, lo que los hace ideales para tapicería de sillas, sillones y sofás.

Los tejidos antipeeling que evitan la formación de pelusas o la reducen, y los antiestáticos que eliminan la estática en los tejidos.



MUEBLES ADAPTABLES


muebles-adaptables

Las viviendas actuales se caracterizan por sus dimensiones reducidas por lo que los diseñadores se han visto en la necesidad de crear muebles alternativos que permitan su adaptación al espacio disponible y a varias funciones. Estos muebles ayudan a ganar espacio libre gracias a su capacidad de convertirse cambiando de forma como los transformers, lo que nos permite jugar con los espacios.

El objetivo de estos muebles es el de crear espacios flexibles que puedan adaptarse a distintas funciones que deben desarrollarse a lo largo del día, cada una con requerimientos espaciales diferentes.

Los muebles tienen como objetivo el albergar el mayor número de funciones posibles, espacio para almacenar, un sitio donde realizar tareas y además que sean bellos y decorativos.

Estos muebles deben adaptarse a las funciones pero también a la decoración existente. En todas las estancias de la casa se hace necesario aprovechar cada hueco disponible.

Los muebles adaptables:

• Mueble auxiliar: este mueble de pequeño porte sirve como apoyo para diversas funciones, ya sea para un jarrón ornamental en un pasillo o para una lámpara en la sala de estar. Estas mesas suelen tener extensiones para aumentar su tamaño. En su estructura pueden albergar cajones, de esta forma, nuestro mueble auxiliar puede transformarse en un escritorio o en una mesa para comer, dependiendo de las necesidades del momento.

• Mesa rebatible: son ideales para cocinas, pueden estar adosadas a un armario o a la pared. Incluyen generalmente un espacio para albergar objetos, utensilios, especias, menaje o electrodomésticos de uso diario.

• Armario para plancha: adosado a cualquier armario podemos tener una tabla de planchar rebatible. Dentro del armario reservaremos un rincón para guardar la plancha y los implementos del planchado.

• Asiento para el baño: siempre se necesita un asiento o al menos un banco en el baño, para apoyar la ropa limpia o para sentarse a vestirse. Si este banco además es hueco, nos permitirá guardar en él objetos varios como el papel sanitario, para tenerlo siempre a mano.

• Literas para los niños: actualmente se diseñan literas que incorporan escritorio, cajonera para guardar ropa y las camas.





Consejos de decoración para recién casados

Decorar su primer living puede parecer una tarea compleja y estresante, pero no tiene por qué serlo. Sigan las estrategias que aquí mostramos y verán como lo harán sin dificultades.

Antes de que compren algo, hagan una lista de qué muebles van a precisar para las siguientes áreas:

El lugar de dormir

El lugar de descanso y recreación

El lugar para comer

El lugar para estudiar

El lugar para el aseo personal

Las cosas básicas para el dormitorio son:

  • Cama
  • Ropa de cama
  • Ropero o vestidor
  • Percheros
  • Mesa de luz
  • Lámpara
  • Alarma
  • Teléfono
  • Silla
  • Espejo

Los básicos para el living son:

  • Sofá cómodo
  • Mesas auxiliares
  • Lámparas de mesa
  • Estantes/biblioteca
  • Mesa ratona
  • Posavasos

Los básicos para la cocina son:

  • Mesa (para sentarse y comer)
  • Sillas
  • Utensilios de cocina
  • Vajilla completa
  • Cubiertos

Los básicos para el escritorio o sala de estudio son:

  • Computadora
  • Silla
  • Artículos básicos de papelería (engrapadora, lapiceras, etc)
  • Repisas y estantes para libros
  • Cajón para guardar los archivos
  • Lámpara de escritorio

Para el aseo personal

  • Esponjas
  • Franelas
  • Artículos de limpieza
  • Sopapa
  • Trapo
  • Escoba
  • Aspiradora
  • Toallas

Esta lista sirve para que tengan un punto de partida, pero deberán adaptarla y adecuarla a sus necesidades.




Distribución de muebles en un living

Decoración del living: Su living será un lugar que visitarán sus familiares y amigos, por lo que se debería hacer un esfuerzo extra para crear un ambiente especial allí. Generalmente, este es el primer lugar que ven al entrar a un hogar, y también es un lugar que por lo general tiene más de una función, ya que puede ser un playroom, una oficina o un comedor.

Para la distribución de muebles y para crear un living que se adecue a su estilo de vida, van a necesitar seguir algunas de directivas que aquí mostramos.

Distribución de los muebles

La distribución de los muebles debería hacerse con un propósito. Las diferentes áreas de actividad deberían verse reflejadas en cada sector de la habitación. Una pequeña habitación debería tener al menos un área para el diálogo, mientras que los espacios más grandes podrían incorporar más grupos de muebles.

La distribución de sus muebles debería centrarse en un punto focal que puede ser una estufa, una gran ventana, etc. Luego de elegir el punto focal, agrupen sus muebles alrededor de él, asegurándose de tener en cuenta el tamaño de su espacio. Si viven en un espacio pequeño, quizás simplemente necesiten un sillón y algunas mesas auxiliares. Los espacios más amplios pueden incluir mesas ratonas, algunas sillas y un sillón más grande.

No piensen que es necesario salir y comprar todos los muebles cuando están decorando. Si tienen un sillón en buenas condiciones, pueden utilizar uno de los distintos modelos de fundas que existen. Los almohadones también son otra excelente opción.

Sugerencias

Utilicen alfombras para definir las diferentes áreas. Si están en una habitación amplia, esto va a ayudar a caracterizar cada espacio y a la misma vez dará uniformidad.

Las tonalidades neutrales y más claras de las paredes son una ventaja. Esta paleta de colores permite que se puedan elegir otros tipos de colores, esquemas o estilos.




Cómo transformar una cama en un mueble para el living

Ya sea porque necesitan espacio extra regularmente o porque simplemente necesitan economizar utilizando los muebles que ya tienen, una buena idea es colocar una cama en el living. Aquí mostramos algunas ideas para transformar una cama en un mueble para el living.

Opción 1: Pueden convertir dos camas que no tengan cabecera en un sillón, colocándolos en las esquinas de la habitación, en forma de L. Asegúrense de hacer fundas y mantas que lleguen hasta el piso. Utilicen una tela resistente como el corderoy, tweed o jean. Agreguen grandes almohadones cuadrados, sobre la pared, creando el respaldo de los nuevos sillones.

Opción 2: Conviertan una cama de dos plazas con una simple cabecera de madera en un chaise lounge. Utilicen un cobertor para la parte de abajo. Coloquen grandes almohadones sobre el respaldo.

Opción 3: Pueden crear un living decorado como en la India, con tan solo un colchón. Si se le agregan telas con colores lindos, almohadas y una mesa ratona, pueden lograr un espacio hermoso. Cuelguen telas finas en todo el dormitorio, cubriendo las paredes del mismo modo que se cubren las ventanas. Otra idea es colocar telas en el techo. Para el colchón, se sugiere hacer una colcha a medida, satinada, colocando elástico en las puntas. Debería parecerse a una sábana a medida, pero mucho más linda. Agreguen almohadones importantes, y en los pies del colchón tiren mantitas de piel o de otra tela.

Opción 4: Conviertan una cama común en un sofá cama. Al colocar en la pared una pieza de madera, bien acolchonada, detrás de la cama, pueden hacer la mímica de un sofá cama. Este almohadón en la pared va a ser del largo de la cama, y no del respaldo.

Al utilizar una o varias ideas, van a poder crear una cama a la cual puedan llamar orgullosos mueble del living.





5 formas de utilizar una puerta para decorar

Si se encuentran con una puerta que no utilizan y que les parece atractiva, no la descarten simplemente porque no la necesiten. Aquí mostramos 5 cosas que se pueden hacer con una puerta.

1. Agreguenle patas a la puerta y transformenla en una mesa para el comedor. Es probable que luego que luego que coloquen las patas tengan que pintarlas para que queden del mismo color de la puerta.

2. Utilicen la puerta como soporte para apoyar la cmputadora. Si necesitan un lugar de trabajo amplio, coloquen cajones contra la pared para guardfar archivos y papeles. Coloquen el monitor, la impresora y demás objetos pesados hacia la parte de atrás de su “escritorio”.

3. Conviertan su puerta en un respaldo de cama. Empotren la puerta ya sea rústica o tallada en la pared o construyan un simple marco alrededor de ella y agreguenle dos patas para que la mesa se apoye digamos. Si tienen una cama King Size pueden utilizar la puerta en su tamaño completo, y si su cama es más chica, siempre pueden recortar la madera de la puerta.

4. Conviertan un juego de puertas en una decoración para el piso imperdible. Unas dos o tres puertas de tamaño convencion. En una de las puertas más simples, pueden pintar a mano una escena o algo abstracto. A su vez, pueden embellecer una puerta tallada, pintando algunas partes para destacar aún más el tallado.

5. Utilicen la puerta como un adorno para la pared. Los dormitorios amplios y grandes requieren grandes piezas de arte. Pueden tomar una puerta lisa como si fuera lienzo, y pintar en ella lo que deseen, desde líneas geométricas a escenarios naturales.

Cualquiera sea la forma en la que decidan utilizar la puerta, asegurense de limpiarla bien y quitar todos los restos de pintura que no deseen.




Estilo Japonés

Los japoneses creen en el concepto de “Ma,” que significa un equilibrio justo entre el espacio y los objetos que hay allí. Es por este motivo que la decoración japonesa tradicional por lo general crea dormitorios que son simples pero asombrosos, ni muy vacíos ni llenos de cosas.

A su vez, la ropa de cama y los asientos están en el piso o apenas por encima de este, por esto, la costumbre de quitarse los zapatos antes de entrar a la casa. Los muebles están diseñados para imitar la naturaleza y por lo general son de colores neutrales. El beige, blanco, y la madera con un tinte de color son los colores más comunes, con detalles de rojo, verde, dorado, o negro.

Para crear un living con diseño japonés, hay algunos detalles que deben incorporar a la habitación. En vez de utilizar moquettes, colocar esterillas hechas con paja de arroz. Tienen un color beige dorado y por lo general los bordes son de tela negra. Si no quieren invertir en una alfombra y quieren algo más barato, pueden buscar una alfombra común del mismo color.

En cuanto a los asientos, no tienen porqué sentir que tienen que sentarse en el piso necesariamente. Aunque hoy en día se pueden obtener en el mercado muchas mesas bajas, sillas, y sillones, los mismos diseños vienen un poco más altos.

El atractivo que tienen las mesas bajitas es que pueden servir como una mesa para cenar. La mayoría de las mesas con estilo Japonés son fabricadas con madera pesada con un metal en la parte superior, que generalmente se pueden enchufar y cocinar allí mismo.

En vez de utilizar sillas, coloquen almohadones de plush en el piso, sobre los cuales se pueden sentar y reclinar. De lo contrario, pueden comprar sillas bien bajitas con almohadones si prefieren apoyar la espalda mientras comen. Estos son costosos pero agregan un toque auténtico a la decoración.

Los sillones y las camas con diseño japonés generalmente se colocan sobre plataformas de madera.

Si deciden decorar su casa con muebles japoneses auténticos o solamente con piezas modernas que reflejen el mismo estilo, de seguro van a disfrutar del cambio. En los espacios ordenados y con pocos muebles pero buenos, van a poder apreciar más estos acentos únicos. Un bonsai cuidadosamente podado, una letra japonesa colgada en la pared, seguramente van a llamar la atención.

Por último, pueden tener un espacio diferente todos los días, simplemente cambiando las cosas de lugar.




Muebles rústicos: textura, encanto y estilo

Una de las formas más rápidas de agregar interés a un hogar es agregando un poco de textura. Los muebles rústicos lo logran, agregando encanto y estilo.

Hace un tiempo, rústico significaba algo barato y chatarra, y sin embargo ahora, es una tendencia muy sofisticada.

Hoy en día hay maderas hermosas y troncos pulidos entre otras cosas que han hecho que el estilo rústico sea uno de los estilos más populares hoy en día en el mercado.

Si les gusta el estilo de los muebles rústicos, aquí mostramos algunos tips para agregarlos a su hogar.

Como en los muebles rústicos son de extremada importancia las texturas, coloquenlos en pequeñas cantidades. Una habitación entera decorada con madera puede ser un tanto excesivo, mientras que si colocan algunas piezas, van a permitir que se destaquen en la sala.

Por ejemplo, pueden agregar algunas sillas alrededor de una mesa de roble, o colocar algunas piezas de madera junto a la estufa, tomando todas las precauciones de seguridad lógicamente.

Para agregarle más calidez a los asientos, pueden colocar almohadones. Generalmente estos ablandan las sillas, no solamente cuando se sientan sino también a la vista. La tela también va a servir como elemento unificador de la madera con otros elementos que haya en la habitación.

Pueden colocar piezas de madera como mesas, sillas, espejos o lo que deseen, en las habitaciones de los invitados, para hacerlos sentir a gusto cuando los visiten.

Los espacios más pequeños se pueden decorar con estilo rústico, enfocándose en determinados objetos, sin tener que comprometerse a decorar toda la casa con el estilo rústico.



Cambiar El Estilo De Decoración En El Medio De La Habitación

Para evitar una apariencia aburrida, cambie el estilo de su decoración en el medio de la habitación. Considere agregar un elemento de sorpresa en cada espacio.

A veces cuando entra en una habitación que esta perfectamente decorada, uno tiene el sentimiento de que está “demasiado perfecta”. A veces lo único que se necesita es un poco de sorpresa, algo que no pertenezca realmente pero que agregue un toque de caprichito. En este tipo de situación es bueno agregar algo inesperado.

La habitación perfecta tradicional con sofás que combinan, mesas que combinan, sillas que combinan, y lámparas que combinan, considere agregar algo ultra moderno. Una pintura moderna, una mesa o silla minimalista, o una escultura contemporánea puede ser justamente lo que necesita para darle una sacudida a sus ojos de esa apariencia aburrida.

En un interior muy contemporáneo con paredes blancas, muebles negros, superficies lisas y brillantes, intente una alfombra de área texturada de color fucsia, agregue un almohadón de patrón fuerte sobre una silla, coloque un par de candelabros de plata clásicos con velas coloridas o un arreglo floral tradicional en la mesa del comedor. Algo que sea suficiente para romper la apariencia tediosa de que todo combina.

1 comentario:

  1. apenas estoy empezando a decorar nuestra casa y no tenia idea por donde empezar, me parecio util e interesante el articulo,pues quiero una tendencia del estilo japones en la decoracopn de la sala, comedor y mi cuarto.
    gracias

    ResponderEliminar